www.yucatan.com.mx
Edición familiar llena de recuerdos y felices vivencias
https://www.yucatan.com.mx/merida/edicion-familiar-llena-de-recuerdos-y-felices-vivencias
Historias de los Barrera
¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Quiénes son nuestros antepasados? ¿Qué hicieron? Son preguntas que han dado paso a la historia de la humanidad y que gracias a quienes han intentado e intentan darles respuestas conocemos más de nosotros mismos.
En esto estriba la importancia de la última obra de Carlos Roberto Barrera Jure, “Anecdotario de los Barrera”, un minucioso trabajo de investigación y recopilación la cual da pie a una edición familiar que evoca recuerdos que parecían perdidos y que de pronto brotan en un sinfín de anécdotas, de olores y colores que la mente mantenía archivados en espera de tan solo una señal.
El poder y la magia de la lectura se hace presente en esta obra de Barrera Jure, que aún sin haber conocido a sus protagonistas, el lector vive las anécdotas como si fueran propias.
“Los valores de antaño no han cambiado, son los mismos de hoy día”, asegura el autor, mientras platica con Diario de Yucatán sobre su reciente edición familiar ya en imprenta. “Sin embargo, la vivencia de ellos hoy es diferente a la del pasado”,
El solo hecho de recopilar las añoranzas familiares y plasmarlas en un libro, aseguró, permiten a quien lo lee recordar esos valores que se viven en familia, el respeto, la tolerancia y la amistad, entre muchos otros con los que sin duda se construiría un mundo mejor.
La trayectoria del autor abarca una diversidad de actividades: dirigente estudiantil, abogado, catedrático, funcionario público, ejecutivo y gerente de sucursales bancarias, articulista, socio fundador del Club Rotario Mérida Nuevas Generaciones y asesor financiero.
Luego de 32 años de actividad laboral, finalizó en 2017 una trayectoria profesional subordinada ininterrumpida y progresiva en el manejo gerencial de sucursales y carteras financieras, para dedicarse de lleno a esas actividades, que como el mismo define, son “proyectos editoriales, principalmente familiares o comunitarios que me procuran un tiempo valioso para mi espíritu”.
Tras haber realizado la “Genealogía de los Barrera”, durante la cual encontró mucha información familiar, decidió plasmar las vivencias de sus antepasados directos en un libro para disfrute de las generaciones actuales y de las futuras.
“Esas vivencias que mis primos, mis hermanos y yo disfrutamos con nuestros padres, nuestros tíos, tías, pensamos que sería algo sumamente valioso para la familia realizar ese compendio de anécdotas y hoy la obra está a punto de ver la luz”, dijo el autor nacido en Mérida en un mes como este (noviembre), pero de 1955.
Barrera Jure dedica la obra “a todos los Barrera ausentes, para honrar y mantener vivo su recuerdo en la primera línea de nuestros pensamientos a partir de los buenos momentos que quedan en la memoria”.
“Cuando la vida nos separa de un ser querido… el recuerdo de su sonrisa es su mejor recuerdo. El vínculo con los Barrera que ya no están es una fuente de energía para seguir adelante”.
Predecesores
A esta obra le anteceden la publicación de ocho ejemplares de la revista Ser Fami-lia, la edición y publicación del libro “Recuerdos de mi infancia: 1935-1938”, de la autoría de Raúl Emiliano Lara Baqueiro, en 2016 publicó “Genealogía Gráfica de los Barrera (1798-2015), “Recuerdos inolvidables…” con motivo del 40 Aniversario de Egreso de la Generación 1964-1976 del Centro Universitario Montejo, así como 140 artículos periodísticos (1993-1999) en Diario de Yucatán.
En mayo de 2017 publicó en edición patrocinada el libro “Guardianes del tiempo, Árboles extraordinarios de Mérida”. La presente edición “Anecdotario de Los Barrera” consta de poco más de 300 páginas enfocadas a los Barrera Baqueiro: José del Carmen Barrera Lara y María Concepción Baqueiro Lara, originarios de Dzibalchén y Hopelchén, Campeche, respectivamente, y a sus descendientes, los Barrera Jure, Barrera Zoreda, Barrera Bolio, Rosado Barrera y Barrera Bustillos.
“El tiempo es el tesoro más valioso que tenemos porque es limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo y cuando le dedicamos tiempo a una persona le estamos entregando una parte de nuestra vida que nunca podremos recuperar”, comenta el autor,
“Nuestro tiempo es nuestra vida, éste es el mejor regalo que le podemos dar a alguien y siempre se le debe dar a la familia y a los amigos”, platicó el entrevistado al Diario.
Para Barrera Jure, recordar es volver a vivir, es algo muy positivo porque los recuerdos de la infancia, de la juventud, del inicio de la adultez y el recordar a los antepasados “nos llena de una energía muy fuerte para nuestra vida actual, son añoranzas del pasado que nos dan energía para vivir”.
El autor asegura que no hay época mejor o peor sino diferentes, cada una con sus cosas positivas, con sus cosas negativas, con sus beneficios y sus limitaciones.
Cada día, dice, es una hoja de papel limpia, lo que se escriba en ella dependerá de nosotros e invita a tomar crayolas y dibujar sonrisas, pero sin esperar el mañana para hacerlo, sino hoy mismo y junto a los seres queridos.
“Reuniones en la tienda del tío José del Carmen”, “El apellido Barrera”, “El cochino de 500 kilos, “Como viví a Chichí María”, “El tíos chatín y sus ocurrencias” y la “historia de una foto”, son algunas de las muchas historias que se rescatan del olvido.— Luis Iván Alpuche Escalante
Comentários
-
Como bien dices Bertita, elaborar las historias familiares y plasmarlas en un libro es un sueño que muchos quisiéramos realizar, que bueno que Don Carlos Roberto Barrera lo pudo hacer. Nosotros podemos irlas agregando al árbol familiar
0