Consulta bisabuelos de Santiago de Estero, Argentina
Buenas tardes a todos, sigo en la búsqueda de los orígenes de mis abuelos de Santiago del Estero, Argentina. Me interesaría tener ideas para poder encontrar información sobre mi bisabuelo > José Antonio Torres, ID GMHP-XQS, casado con Bernarda Giménez GMHP-996. Evidentemente tendrian ambos origen español. Busqué en todos los archivos de FS de Santiago del Estero. Encontré la inscripción de sus hijos, pero estoy estancada.
No encuentro más.
Sugerencias?
Gracias anticipadas
答え
-
Hola Karla!
José Antonio tiene un duplicado que, creo, coincide con él.
¿Ya has mirado los Matrimonios de Suncho Corral (San Miguel Arcángel)? Sería lo más lógico ya que allí nacieron sus hijos...
Otra opción es buscar las defunciones... con un poco de suerte pueden aparecer sus lugares de nacimiento...
¡Ánimo!
0 -
Hola Berta!
El duplicado no lo veo.
Pero encontré el acta del matrimonio de José Antonio y Bernarda. Es del 26 de julio de 1884.
Tenías razón! y no se me había ocurrido...
Lo único es que él figura como hijo natural de Rosario. No dice nada más.
Por lo tanto no sé cómo podría seguir la línea de José Antonio GMHP-XQS...
Y de Bernarda GMHP-996... dice que es hija legítima y que sus padres se llaman Juan (Giménez) y Juana, pero el apellido de la madre fue borrado... Es raro, no?
Según el acta de matrimonio, deduciendo por su edad (18), ella debería haber nacido en 1865.
Pero... buscando como padres Juan Giménez y como madre Juana... aparecieron Juan Giménez y Juana Liberata Tevez, padres de una Bernarda Giménez y muchos hijos más.
Nuevamente pero... Esta hija Bernarda Giménez fue bautizada en 1863, con 2 meses, así que no sé... Podría haberse quitado edad al casarse... intriga...
Gracias!
0 -
Hola Karla!
¡Enhorabuena por el hallazgo!
A ver si puedo contestar por orden:
- José Antonio es hijo natural de Rosario y tenía 30 años. Por ahí puedes buscar... ¿Quizá aparezca su lugar de nacimiento en la inscripción de su hijo?
- Bernarda puede ser perfectamente la que encontraste. Lo de borrar el apellido de la madre, siempre digo lo mismo: uno dice el apellido, otro lo entiende y pudiera ser que un tercero lo escriba... cuando vuelven a repasarlo ¡no tiene nada que ver con el original! y ¿qué mejor opción que borrarlo?
- Normalmente en los matrimonios se quitan años... no sé si es cuestión de moda o para hacerse las jovencitas, de todas formas, una chica de 19 años ¡no es para que se quite años! 😀 . Lo cierto es que no se llevaba la cuenta de los años como ahora: celebramos los cumpleaños, tenemos que poner la fecha de nacimiento en un montón de documentos, tenemos calendarios donde anotamos los cumpleaños de todo el mundo... ¿y antes?... a lo mejor se sabía que habías nacido antes que María y después que Juan y ¡ahí quedaba todo!
- Ahora tampoco veo yo el duplicado... ¿será que lo deshizo algún alma caritativa? 😀
Me alegro un montón de tus logros y ¡a seguir con muchísimo ánimo!
0 -
Hola Berta!
Mil gracias por tu respuesta!
Me surgen dos preguntas más:
- José Antonio tiene apellido Torres. Te parece que este apellido sería el apellido de su madre? O sería el del padre? Cómo era en esa época en el interior de Argentina la situación de los hijos "naturales"? Tienes alguna idea?
- En un registro de FS del Censo de 1895 aparecen José Antonio Torres y su familia. Allí está escrito que el origen de José Antonio es Rioja. Aparentemente se trataría de la provincia de La Rioja? O será una localidad o zona de Santiago? Tal vez esto es una pista para buscar más información sobre su nacimiento, pero no se me ocurre por dónde seguir exactamente. Escucho atentamente tu opinión... También me llama la atención que aparece un Alverto Torres de 21 años... y dos niños Torres de 12 años... Evidentemente estos tres Torres no serían hijos de José Antonio. Pero tal vez podría ser Alverto un hermano de José Antonio (Alverto es de Santiago y no de Rioja)?... No me cierra mucho porque si José Antonio fue hijo no legítimo... no sé si la madre tal vez podría haber tenido más hijos con el mismo hombre... Cómo es el tema de estas inscripciones de los Censos... Piensas que pueden ser integrantes de la misma familia todos estos Torres? Aquí te envío el enlace: https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-69RQ-FZN?i=110&cc=1410078
Un abrazo,
Karla
0 -
Hola de nuevo! 😊
Intento responder:
- En España los hijos "naturales" (es que ese nombre implica que los otros son "artificiales" y... 😂 😂 😂 ) llevan el apellido de la madre. En Argentina me imagino que harán lo mismo. (Y supongo bien. Mira "Anteriormente, cuando un padre reconocía a un hijo o hija, inmediatamente el nombre del niño, niña o adolescente era modificado y se colocaba su apellido paterno suplantando al anterior sin tramite adicional alguno." aparece en: https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2017/09/07/60435-nuevo-codigo-civil-apellido-de-la-madre-o-padre-ambos-en-que-orden).
- Podrían ser hijos de un matrimonio anterior de José Antonio. Él tiene 40 años y entiendo que de Rioja, Argentina. Lleva en Figueroa 5 años y 10 meses, igual que la esposa. Podría haber tenido a Alberto con 19 años, quedarse viudo a los 28 y casarse con Bernarda a los 30... Y todo esto que me acabo de imaginar pasaría en Santiago... ¡para argumentos de telenovelas no tengo precio! 😉 😂
¡Ánimo!
0 -
Gracias Berta!
Me hiciste reír con los hijos "artificiales" 😁.
Siempre hay cosas para aprender de nuestros abuelitos... 🙂
Vaya a saber en qué lugar de La Rioja nació José Antonio...
Tal vez buscar por los aparentemente hijos del primer matrimonio..
Besos
0