¿Existe el apellido "Thellechea" en Navarra?
Parte de la familia de mi esposa eran Vacos naturales de Navarra. Por las partidas que hemos visto hay una familia que tienen el apellido "Thellechea" y en otras partidas "Tellechea". Tengo un conocido que insiste que la "Th" de "Thellechea" no es correcta y que la letra es una "H" simplemente. ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo "Thellechea" o "Hellechea"?
答え
-
Hola
A día de hoy, el Instituto Nacional de Estadística de España dice que:
Apellido: Tellechea
Número de personas:
Primero: 1.416 - Segundo: 1.566
Ambos apellidos: 32
De las otras dos opciones (Thellechea o Hellechea), dice: No existen habitantes con el nombre consultado o su frecuencia es inferior a 20 para el total nacional (ó 5 por provincia).
Puedes verlo tú mismo en: https://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml
0 -
Gracias por su respuesta. Por lo que usted me dice su respuesta está basada en la actualidad en España. Yo solo estoy interesado en los años anteriores desde 1600 hasta 1840. ¿Hay alguien que sabe de las épocas más antiguas?
0 -
¡Hola! La forma adecuada hoy en día de ese apellido es, como dice Berta, Tellechea en castellano o Telletxea en euskera.
En esos años que usted dice los apellidos no estaban normalizados y te los podías encontrar, incluso en la misma partida, de maneras diferentes. Al gusto del cura que las anotaste.
Saludos,
David
0 -
¡Muchas gracias!
0