www.emigrantelibanes.com
En varias investigaciones me he encontrado con personas originarias de Siria y
Líbano que llegaron a México a finales del siglo XIX y principios del XX. Me imagino que hubo una migración parecida a otros países de Latinoamérica. Esta migración se concentró en Ciudades grandes como la Ciudad de México, Veracruz, etc, pero también los he encontrado en pueblos pequeños como El Oro, Estado de México, Chucándiro, Michoacán, etc.
Los registros vitales de personas Libanesas y Sirias se encuentran en el registro civil. La mayoría de ellos eran también católicos maronitas, y sus familias se casaron y bautizaron en la iglesia católica al llegar a México por lo que también se pueden usar los registros parroquiales. Un dato interesante es que en algunas de las iglesias en las Ciudades y pueblos en los que se asentaron los libaneses hay altares a San Charbel e incluso algunas iglesias católicas maronitas.
La mayoría de ellos "castellanizaron" sus nombres y apellidos al emigrar. Por ejemplo, el padre de Carlos Slim era Khalil Salim Haddad pero en México se le conoció como Julián Slim.
Otro ejemplo es el de Felipe Kuri, que se casó en 1930 en El Oro, Estado de México con Consuelo Inés Aldana. Había nacido en Líbano, hijo de Abu Lamra Kuri y "Am. H".
Hay algunas organizaciones de descendientes libaneses en México:
http://www.emigrantelibanes.com/cgi-bin/Inmi
https://www.centrolibanes.org.mx/
Commentaires
-
¡¡¡Gracias por compartir!!! Es alucinante lo que se llega a aprender trabajando en historia familiar... ¡la de vueltas que da el mundo!...
0