Divergencias en apellidos
Buenos días. Me gustaría que me resolvieran una duda sobre el orden y origen de los apellidos en un árbol genealógico.
como saben en España existe el sistema de doble apellido, el paterno y el materno. Hasta finales del siglo XIX no existía la obligación de poner y la gente optaba por uno o por otro según la primogenitura, lo que provocaba que los apellidos de los hijos muchas veces no coincidieran con los de los padres. El primogénito tenía el apellido del abuelo paterno (coincidiera o no con el del padre), mientras el 2º hijo lo hacía con el del abuelo materno. Con las hijas solía ocurrir igual. Cuanto más atrás se va en el tiempo mayor divergencia podía haber entre padres e hijo.
Todo esto se puede comprobar mediante documentos de matrimonio o de defunción.
Sin embargo hace poco me dijo un usuario que según las normas de Familysearch hay obligación de poner a un hijo los apellidos de padre y madre según ese orden, independientemente de lo que digan las fuentes, para que se pueda relacionar con antepasados. Creo que es una interpretación errónea, ya que a veces el apellido que se acaba transmitiendo es por vía materna, y si se sigue la línea se puede encontrar información sobre el mismo, eso sí, hasta la fecha donde llegan los documentos.
Yo, por más que he buscado en las normas algo relativo al establecimiento de apellidos no encuentro nada relativo a lo que dice este usuario, y por ello me gustaría que me resolvieran la duda, y si estoy incumpliendo alguna norma en este sentido.
Un saludo, gracias.
Mejor Respuesta
-
Estimado @Sinforiano_Marciano te felicito por la investigación que estas realizando sobre tus antepasados. Estuve leyendo tu consulta y sobre este tema: "(...) según las normas de Familysearch hay obligación de poner a un hijo los apellidos de padre y madre según ese orden, independientemente de lo que digan las fuentes(...)". no he podido encontrar nada que tenga que ver con una Norma con respecto al orden de los apellidos pero, encontré este articulo que me parece interesante, te lo comparto:
¿Cómo especifico en el Árbol Familiar los parentescos biológicos, por afinidad, adoptivos y de tutela?
Espero que pueda ser de ayuda para aclarar un poco sobre este tema que comentaste. Saludo Cordial. Laura Valdez
1
Respuestas
-
Gracias por la pronta respuesta.
En este caso es todo relativo a padres biológicos, por lo que no hay dudas en cuanto al origen de las personas. Estamos hablando de un período de tiempo de hace 200 a 450 años, y por aquel entonces las normas eran muy diferentes y más laxas, y había libertad a la hora de utilizar los apellidos.
Normalmente cuando hay disparidad de criterios a la hora de establecer estos apellidos o el orden de ellos, la ascendencia de progenitores, lo lógico es que se produzca una deliberación entre los colaboradores y se llegue a un acuerdo. No pretendo tener conflicto con ningún otro usuario, pero esta persona parece actuar como algún tipo de supervisor de la web e imponer su criterio, y por eso me gustaría que me indicaran cómo tengo que proceder.
Un saludo y gracias por su atención.
1 -
Hola! @Sinforiano_Marciano me da mucho gusto sumarme a esta inquietud que planteas tan interesante sobre el uso de los apellidos. Como dijo mi compañera, yo tampoco encontré una norma que indique el orden correcto al utilizar los apellidos, pero si un artículo del Blog de Family Search que menciona el uso de los apellidos del padre y madre en México, pero como un hecho cultural, no como una norma.
Te comparto el enlace de este artículo que aclara a lo conversado hasta ahora sobre el tema.
Espero que este artículo te pueda servir de ayuda y seguimos en contacto.
Hna. Silvia Carlini
Misionera de Family Search
1 -
Gracias por su respuesta. Tengo que decir que he leído mucha documentación sobre el tema de apellidos en España, supongo que México heredó parte del sistema español, regulado desde mediados del siglo XIX. En cuanto a tiempos anteriores no existían normas que obligaran al establecimiento del nombre a los bautizados , por lo que existía libertad por parte de las familias, y mi postura es nombrar a la gente tal como salen en los documentos.
Puesto que la web deja libertad en este aspecto, seguiré actuando de esta manera.
Gracias por su atención.
2