Cambios hechos en mi árbol por desconocidos, sin aportar fuentes ni datos
Buenos días. Sin que quiera entrometerme donde no me llaman, y reconociendo que el sistema es gratuito, por lo que los usuarios debemos de estar agradecidos: no comprendo como es posible que en un árbol como el mío, en el que he trabajado miles de horas y me he dejado los ojos en la pantalla, intentando leer certificados escritos hace más 300 años, pueda entrar cualquier "iluminado e indocumentado" y sin prueba alguna, ni fuente que demostrar, simplemente porque a él le da la gana, cambie datos de uno de mis tíos hasta en 52 ocasiones y de mi padre en 17, sin conocerles de nada ni aportar datos. Para mí es incomprensible. En cierta ocasión pedí explicaciones en el chat, del cambio de datos sobre mi abuela, de la que yo tengo el certificado de defunción original, y se rieron de mí. Las normas dicen que el usuario se compromete según su "leal saber y entender", eso es suponer que todo el mundo es "leal", "sabe" y "entiende", y eso es mucho suponer. Francamente, me dan ganas de dejar de inscribir más ramas en FamilySearch, y utilizarlo solo como buscador, al igual que algunas personas conocidas que ya lo han hecho. No sería mejor que se obligase a aportar fuentes si quieres cambiar algo que ya tiene fuentes. Lo de mirar los cambios semanales que han hecho en tu árbol, a mí no me sirve: si tengo que repasar las más de mil quinientas ramas de mi familia, no habría acabado una semana que empezaría otra. Esperando su respuesta de despide atentamente. lulapolilla
Comentarios
-
Hola Lula, el hecho de que cualquiera pueda editar el perfil de un familiar fallecido tiene sus pros y sus contras y uno de ellos es precisamente lo que cuentas. Que personas novatas (no creo que con mala intención) cambien datos o relaciones correctas por datos incorrectos.
Yo lo he solucionado de esta manera:
- Justificando todos los datos que pongo y si es necesario añadiendo notas para aclarar. De esta manera doy más información para evitar posibles errores.
- Creando a la vez un arbol familiar privado en MyHeritage. Añadiendo allí también los datos que voy encontrando.
A FamilySearch le propondría añadir algún tipo verificación de los usuarios más expertos o con más de 100.000 contribuciones.
4 -
Muchas gracias por tu comentario, Luis. Yo no soy quién para juzgar las intenciones (buenas o malas) de los demás. Eso le corresponde a "Alguien" que está muy por encima de mí. Lo que sí puedo juzgar son los hechos. Y lo cierto es que en FamilySearch cualquiera puede destrozar el trabajo que a ti te ha costado miles de horas realizar. La solución que tú has tomado, yo la tomé hace tiempo y, al igual que algunos amigos, hemos abierto otros árboles en MyHeritage o Geneanet, dejando el árbol de Family para que se lo coman "los lobos" sin añadir una sola rama más. De lo que no estoy muy seguro, es de que esto sea lo que más le interese a Family; pero si estoy equivocado, pues ... adelante: que todos los indocumentados que les apetezca hacer cambios en mi extensísimo árbol, que lo hagan si con ello disfrutan; pero yo ya no voy a dar más de comer a los lobos.
1 -
Hola. Es una pena que pase esto. También me ha pasado y es realmente frustrante. Yo uso el FamilySearch porque soy miembro de la Iglesia y de ese modo facilito hacer la obra vicaria por mis antepasados, amén de lo importante que para mí significa el encontrar sus nombres e ir cada vez más atrás en el tiempo. Pero sí creo que debería haberse creado la opción de "aceptar" o "rechazar" cambios en el FamilySearch, hace buen rato...
Saludos y suerte con tu investigación
2 -
Muchas gracias por tu comentario luisloayza. Lo que tú crees es lo que creemos muchos de los que hemos construido nuestro primer árbol en Family, y nos hemos tenido que ir a otro sitio. Cuando yo encontraba alguna persona que coincidía con uno de mis antepasados, lo que hacía era ponerme en contacto con el autor del árbol, enseñarle mis documentos y pedirle permiso para unir las ramas. Yo no soy miembro de esta iglesia, soy miembro de la Iglesia Universal, porque creo que Dios está en todos y cada uno de los átomos y espacios de su creación. Lo que me da rabia es que en FamilySearch, he encontrado muchos y valiosísimos datos para crear mi árbol y ahora he tenido que abandonarla; pero si eso es lo que Family quiere, que así sea. Un saludo
0 -
Muy ineficaz este sistema y sin saber los nombres de los responsables ni chat de ayuda en linea, ni manual de consulta en linea noi buzón de voz en fion muy mal
0 -
Esta bueno quee l Presidebte Nelson dice que evitemos lacontecncion pero personas como ustedes de familysearch no nos ayudan lo sugiciente as iquye muevanle por favor y quiero respuestas certeras y eficaces
0 -
Mi querido jorgeernestogaonaflores1 en respuesta a tus atentos comentarios, te diré que: ?????????????????? No entiendo nada
0 -
Hola a todos, hace unos días estoy en el sitio y comencé a agregar información de mi familia, me sorprende lo que Uds. comentan sobre las modificaciones al árbol, que las puede realizar cualquier persona. Cada vez que voy a ingresar o modificar datos propios, me sale un aviso diciendo que solo yo puedo modificar esa información (lógica básica). Por eso mi sorpresa, me genera bastante incertidumbre el seguir en este proyecto dentro de este sitio. Que es de agradecer que sea gratuito, hasta he leído sobre las formas de colaborar, pero que la gente aburrida y con ganas de **** no pueda arruinar el aporte que cada uno puede hacer y además eso repercute en la web en sí y lo que brinda.
Bueno, lamento si es así y voy teniendo en cuenta las sugerencias que realizaron en los comentarios. Por ahora seguiré ya que me sirve para ordenarme también. Gracias y saludos
0 -
Estimado Fernando4793: Lo que tú dices del aviso, es cierto solamente con las personas vivas. Cuando intentas cambiar algún componente de tu árbol que ya haya fallecido, no te da ningún aviso y puedes cambiar lo que te apetezca. Como en mi caso que alguien quitó a la esposa de un ancestro mío del siglo 19 y la cambió por un señor. O sea: casó a dos varones, y la Web de FamilySearch lo permitió. Lo peor es que mantuvo a todos los hijos paridos por su esposa como si los hubiera parido el señor. No parece pues, que FamilySearch se tome esto de los árboles genealógicos muy en serio. Pero bueno ... es gratis. Y a caballo regalado no se le miran los dientes. Saludos. Lulapolilla
0 -
Hola @lulapolilla , @luisloayza , @jorgeernestogaonaflores1 , @Fernando4793 ! es un gusto saludarlos y gracias por comunicarse con Comunidad de FamilySearch.
Veo que tienen problemas en cuanto al cambio de datos que realizan otras personas. Les comento que al descubrir y conectar a sus antepasados, se dan cuenta de que otras personas pueden agregar o modificar la información aportada.
Creemos que, al trabajar más personas en el Árbol Familiar, el árbol crece. Con el crecimiento, esperamos que se vuelva más preciso. Creamos varias herramientas para ayudar a nuestros usuarios a colaborar.
Al encontrar los otros usuarios las fuentes y justificaciones de razón, es menos probable que reemplacen la buena información con información menos precisa.
A continuación les comparto algunas Herramientas de Colaboración del Árbol Familiar:
- Se puede seguir hasta 4000 registros del árbol que le interesen. Para seguir a un antepasado, vaya a la página persona. A la derecha del anuncio del nombre, haga clic en Seguir. Para ver la lista y los cambios, haga clic en Árbol Familiar y entonces en Seguir.
- Últimos cambios muestra los cambios en el registro del árbol de una persona. En la página persona, desplácese hacia abajo hasta ver a la derecha Últimos cambios. Haga clic en Mostrar todos para ver la lista completa.
- Las Fuentes ayudan a los usuarios a confiar en la información que ven. Para ver las fuentes adjuntas de un registro del árbol, vaya a la página persona del antepasado. Cerca de la parte superior de la pantalla, haga clic en Fuentes.
- Una justificación de razón explica un cambio o aportación al registro de un antepasado. Agregue justificaciones de razón en cualquier parte donde agregue información.
- La breve historia de vida proporciona un resumen rápido de la vida de un antepasado. La historia de vida puede ayudar a otras personas a saber si la persona es su antepasado. Encuentre la historia de vida en la parte inferior de la pestaña Detalles de la página persona.
- En la página persona, haga clic en Colaborar para emplear la herramienta deliberación o la herramienta notas. Haga clic en + Agregar deliberación para iniciar una conversación sobre un antepasado compartido con todas las otras personas que visiten la página del antepasado. O bien, haga clic en + Agregar notas para registrar perspectivas, conclusiones o preguntas que no parezcan caber en ningún otro lugar.
- Al crear notas, se puede seleccionar el recuadro de verificación de nota de alerta. Esto marca una nota de alerta y advertirá a los otros usuarios cuando vayan a la página persona para revisar la nota y las otras fuentes antes de hacer cualquier cambio.
A veces los otros usuarios nos permiten publicar su dirección de correo electrónico u otra información de contacto. Utilícela para comunicarse directamente con ellos. O, envíe un mensaje de FamilySearch a cualquier usuario de FamilySearch.
Esta información se encuentra en el siguiente enlace: https://www.familysearch.org/es/help/helpcenter/article/como-puedo-evitar-que-otras-personas-hagan-cambios-incorrectos-en-arbol-familiar
Espero que la información sea útil y quedo a disposición por cualquier otra consulta!
Saludos Cordiales
Ruth Silva Venegas
1