¿Podrían ayudarme en la búsqueda de ancestros y orígenes familiares?
Feliz día.
Respetuosamente ocurro a ustedes para plantearles lo siguiente, en procura de ayuda y orientación.
Si bien he estado interesado por conocer los orígenes familiares, heráldica y genealogía, fue hasta hace muy poco que he emprendido el camino de la indagación sobre esto. Lo hago motivado al deseo de dar a conocer a mis nietos la historia familiar, para que a su vez transmitan a futuro esta información y su descendencia pueda honrar, meditar y orar, en torno a su herencia y legado.
Gracias a Familysearch he avanzado mucho en ello y de manera amena e interesante, valga decirlo. Igualmente, valiosa fue la actividad ROOTSTECH2022 con la que he aprendido (y sigo haciéndolo) muchos aspectos desconocidos en torno a este fascinante campo investigativo.
He construido el árbol familiar y de una vez, con el aporte de las muchas personas que participan, logre conocer y revisar la rama familiar HERRERA, desde mis bisabuelos (dato mas lejano conocido) hacia atrás. Ahora bien, no he tenido tanta suerte así, con los otros tres linajes LA RIVA, MORENO y AZUAJE.
De los La Riva solo conozco muy poca información de mi abuela Josefa La Riva Linarez fallecida en 1930 en Guanare, Portuguesa, Venezuela y presumo que nacida en San Carlos, Cojedes, Venezuela. Y de los orígenes de este apellido muy poco, básicamente lo genérico que se consigue en internet. Así que la laguna es muy grande. Un inconveniente ha sido el tema ortográfico pues en actas distintas de bautismo o nacimiento de mis tíos paternos y mi padre el apellido de la abuela aparece como La Riva (es el que utilizamos) La Riba y también Larriba. He ingresado en búsqueda las tres variantes y no obtengo nada.
En cuanto a los Moreno, solo llego al nombre de mi bisabuelo Santiago Manuel Moreno Sutil, presumo que nacido en San Carlos, Cojedes, Venezuela hacia 1850 (Mis abuelos y padres son oriundos de esa ciudad) e igualmente los datos generales sobre el origen (discutido) de este apellido, ofrecidos por Internet.
De igual forma me ocurre con el apellido Azuaje que tiene variables gramaticales como Asuaje, Asuajo, Asuaji e incluso Asbaje como en el caso de Juana Inés de la Cruz (en México). He llegado hasta mi tatarabuelo Carmelo Asuaje (¿aprox 1810?) casado con Mercedes Mirabal Guevara (aprox 1820?) residenciados en San Carlos, Cojedes, Venezuela. Por algunas fuentes como la sociedad genealógica de Canarias he sabido que el apellido es de origen italiano (Génova) y su forma gramatical es Soaggi (castellanizado en Canarias como Asuaje/Azuaje) y que en Venezuela se asentaron en el estado Trujillo (donde he podido ubicar información de 3 generaciones (por lo que tengo un bache de 200 años más o menos)
En fin, agradezco lo que puedan hacer en mi favor para dar continuidad a esta importante búsqueda con la finalidad de precisar para mis nietos y su descendencia, nuestra historia familiar.
Quedo de ustedes.
Deseándoles mucha Bendición!!!
Atte.
Renzo Fernando Herrera Moreno
Mejores Respuestas
-
@Renzo Fernando Herrera Moreno
Querido Renzo te mando esta ayuda para tu búsqueda, esperando puedas encontrar tu familiares.
Los resultados de su búsqueda en los registros históricos pueden ser un recurso valioso. Utilice las siguientes sugerencias para aprovechar al máximo de ellos.
Cambie los términos de su búsqueda
Si no se encuentra la información que se esperaba, cambie en los campos de la parte superior de la página los términos de su búsqueda. Para utilizar las opciones de búsqueda avanzadas, haga clic en Más Opciones
- Amplíe o reduzca el intervalo de años.
- Agregue o suprima información. Por ejemplo, si se buscó empleando una ciudad o condado de nacimiento, intente buscar con sólo el condado.
- Antes bien, busque a un miembro de la familia.
- Busque a las mujeres empleando su nombre de soltera y otra vez con su nombre de casada. Se puede buscar también sólo con el nombre de una mujer y con el nombre de su cónyuge o padres.
- Estime las fechas y lugares.
Filtre los resultados de su búsqueda
Aplique los filtros para enfocar los resultados de la búsqueda en un tipo de información específico. Los filtros están por encima de los resultados de la búsqueda.
Entender los resultados de la búsqueda
Los resultados de la búsqueda se muestran en una tabla. Los registros que concuerdan con su búsqueda están más cerca de la parte superior.
Haga clic en una fila para ver en un panel de la derecha los detalles del registro. Haga clic en < y > para hojear deprisa por los resultados de su búsqueda.
Referencias dé wiki y catalogo que envió están en la pestaña buscar, la cual esta al lado de la pestaña árbol familiar .
Es un placer servirte te deseo lo mejor en tu búsqueda.
Att; @NorisAmaya
1 -
Hola @Renzo Fernando Herrera Moreno Gracias por comunicarte con comunidad, felicitaciones por el hermoso trabajo que esta realizando, sé que es una obra que nos colma de alegría y amor, y sin duda dejará un gran legado a sus nietos y demás familia. A lo que le indicaron le sumo un dato más, dentro de la comunidad hay un apartado que le permite unirse a grupos que también le pueden sumar más información,
Espero sea de ayuda, y si hay algo más en lo que podamos ayudarle, aquí estamos.
Saludos cordiales
Susana
1 -
Estimado Renzo . Te felicito por tu interés en dejar un legado en la historia de tu familia a tus hijos, nietos.
Sobre tu pregunta de ayuda en la búsqueda de familiares en San Carlos, Cojedes, Venezuela .
He mirado en las imágenes y no hay muchos datos anteriores a 1879 de nacimiento , para la búsqueda de Santiago Manuel Moreno Sutil. Quizás en defunciones puedas encontrar algo.
No sé si sabes buscar por imágenes en Familysearch . Te dejo este enlace para una capacitación
Y este es el enlace de los nacimientos de San Carlos, Cojedes, Venezuela .
Para los demás familiares decirte que no hay mucho microfilmado anterior a estas fechas,
1
Respuestas
-
Muchísimas gracias...
Tomo nota de estas orientaciones y me pongo en ello!!!
Bendiciones!!!
🎉🎉🎉
1 -
Gracias mil... Susana!
Todo suma, especialmente estos grupos colaborativos.
Muchas Bendiciones!!!
1 -
Gracias, de verdad, @candame por tu aporte. Ambos links, seguro me serán de ayuda. El primero, para seguir aprendiendo sobre este invaluable recurso a la familia y su historia y el segundo para abordar búsquedas concretas...!!!
Bendiciones!!!
😉
0 -
Buenas tardes@Renzo Fernando Herrera Moreno Gracias por estar en comunidad, hermoso tu trabajo de busqueda y construccion de tu árbol familiar, te paso un enlace que puede ayudar en tu tarea. Adelante y Exitos.. https://www.familysearch.org/es/help/helpcenter/article/como-busco-usando-el-mapa-del-mundo-en-registros-historicos. Saludos Luis R Vassallucci.
0 -
Buenas tardes @LuisRobert .
Gracias por tus buenos deseos y apoyo. Este enlace resulta muy interesante para continuar con el aprendizaje y bùsqueda...!
Saludos y Bendiciones!!!
0