Alteraciones en mi Árbol Genealógico.
Hola: Ssoy usuaria de Family Search y tengo un Árbol Geneálogico, el motivo de la consulta es porque he encontrado que hay personas que han cambiado datos en mi Árbol Genealógico, desde ortografía de los nombre, hasta fechas y lo peor me han cambiado ancestros correctos por equivocados y hasta me han eliminado a otros. Me cambiaron unos tatarabuelos correctos por otros equivocados y eliminaron el resto de esa línea genealógica, eso entre otros errores y más que no he terminado de checar.
¿Qué Puedo hacer? ¿Es necesario que vuelva a meter todos los datos del árbol que me eliminaron o puedo recuperarlos de alguna manera? ¿Cómo evitar que personas ajenas alteren mis datos? ¿Si me agregan parientes correctos, los tengo que agregar? Mi idea es hacer un árbol lineal, sin tantos parientes colaterales o transversales, pero al parecer si otro los agrega no los puedo quitar. A una persona le envié un mensaje, diciéndole que no cambiara mis datos y me contestó que también era su árbol.
Por sus atenciones, muchas gracias. Criselda Cantú.
Respuestas
-
Hola CriseldaCantu buenos días
hay personas que han cambiado datos en su Árbol Genealógico, desde ortografía de los nombre, hasta fechas y lo peor han cambiado ancestros correctos por equivocados.
FamilySearch tiene un árbol es Colaborativo lo único que se puede hacer es comunicarse con estas personas y ponerse de acuerdo asta dejar la información correcta }
estos artículos le servirán de guía
1 -
Hola, @CriseldaCantu.
Son muy buenos los aportes de @nanita g.
Añadiría las siguientes palabras de un artículo del centro de ayuda:
"El Árbol Familiar de FamilySearch es un solo árbol colaborativo destinado a conectar a toda la familia humana.
Si se encuentran errores en el Árbol Familiar, se puede hacer correcciones y adjuntar fuentes para respaldar los cambios. Consulte los artículos enlazados a continuación para aprender a hacerlo."
Espero haberte ayudado,
Saludos
0 -
@CriseldaCantu Buenas tardes, gracias por estar en comunidad. Comprendo como se siente a mi esposa le a pasado lo mismo y ella se ha comunicado con la persona que ha modificado datos. Pero el árbol familiar es publico y esta en un articulo de conocimiento. https://www.familysearch.org/es/help/helpcenter/article/cual-es-el-proposito-de-familysearch-y-arbol-familiar. Saludos.
0 -
Hola @CriseldaCantu, te comento que el propósito de FamilySearch es un árbol genealógico público, eso significa que otras personas pueden observar tu árbol y añadir nuevas personas o realizar cambios, el problema surge cuando se realizan cambios sin fuentes que respalden aquellos cambios.
Con respecto a esta pregunta ¿Cómo evitar que personas ajenas alteren mis datos? Existe una opción conocida como "seguir persona" esto no impedirá que se realicen cambios en tu árbol genealógico, pero cuando se realice algún cambio a una de las personas que sigues recibirás una notificación que te informará acerca de este evento, personalmente, pienso que es una buena forma más fácil de indentificar posibles cambios en nuestro árbol familiar.
Para esta pregunta ¿Es necesario que vuelva a meter todos los datos del árbol que me eliminaron o puedo recuperarlos de alguna manera? No es necesario que vuelvas a ingresar los datos que se han cambiado, puedes restablecerlos siempre que haya fuentes que respalden aquellos cambios, además si hay cambios en tu árbol genealógico puedes revisar cuales son las fuentes que respaldan a estos cambios realizados.
Y por último, si debes agregar o no a parientes correctos, lo mejor sería que los agregues ya que de todas formas en algún momento alguien los va a agregar.
Recuerda el árbol familiar en FamilySearch es público y un pariente tuyo puede también ser pariente de otra persona que no conoces, eso es lo que hace especial a FamilySearch su propósito no es sólo conectarnos con nuestros antepasados, sino también con nuestros familiares lejanos presentes. Conectamos a las personas con su familia del pasado, presente y futuro, saludos.
2