Esclavos
Hola,
Estoy intentando montar la genealogía de los Pintos y Pintado de Uruguay.
Los esclavos llegaban a Uruguay y en algunos casos eran bautisados. Su nombre de origen desaparecía y les ponían un nombre asignado por su "amo", generalmente utilizaban el mismo apellido.
Puedo detectarlo con claridad porque el acta de bautismo lo especifica.
No tengo claro como registrarlos, no son sus hijos, pero a partir de ese momento llevarán su apellido.
Cual es la manera correcta de hacerlo?
Gracias por el soporte,
Rossana
Mejor Respuesta
-
Entiendo, y gracias por compartir sus sentimientos.
Este es un articulo de indexacion de esclavos, que debe seguirse y podria evitar estas situaciones: Al indexar registros de esclavos, puede que no se haya indicado un apellido para un esclavo. No se debe utilizar el apellido del propietario del esclavo, a menos que el propietario del esclavo sea también el padre. De lo contrario, debe marcar en blanco el apellido <Blank>. Esta pauta se aplica a todos los casos de esclavitud en todo el mundo.
Por otro lado, podria ser que agregue personas al arbol si no esta segura si es o son sus ancestros y se le permite agregar a su línea familiar a personas que no están conectadas.
Una razón común para agregar personas que no están conectadas a su línea familiar es agregar personas que tengan una relación familiar probable que no se verifique porque los registros son inadecuados, como aquellos que tienen los mismos apellidos y que residían en las mismas pequeñas áreas geográficas que los antepasados conocidos.
Sugerencia: Al agregar una persona no conectada, es útil registrar el número de identificación del nuevo registro para futuras referencias.
0
Respuestas
-
Estimada Rossana Aducci Bentancor :
El apellido o el nombre de familia del propietario no se debe agregar a menos que dicho propietario fuera el padre del esclavo. Esa pauta se aplica a todos los casos de esclavitud en todo el mundo, y debe de cumplirse en el Árbol Familiar como en Indexación.
Espero esta respuesta sea de utilidad.
Atentamente,
1 -
Rossana,
Magnifico, usted los ha encontrado!!. Entiendo que no esta indexando pero ha encontrado en registros ancestros los cuales han sido indexados como esclavos. Y no habria error en su indexacion sino que durante aquel tiempo de sus vidas trabajaron bajo las ordenes de amos. Usted desea saber como les agrega nombre y apellidos?.
Aqui se usa la intuicion, y el buen juicio: Podria agregar apellidos de los amos si asi han sido indexados, y si usted sabe los apellidos verdaderos de ellos y sus ancestros podria poner nota aclaratoria de apellidos.
Nuevamente, sugerimos use su mejor intuicion para este asunto, lo mejore de todos es que usted ha encontrados estas personas, y si puede encontrar sus antepasados de ellos con sus apellidos, podria revisar el registro nuevamente por opciones de editar nombre o apellidos y usted misma hacer el cambio de apellidos de lo contrario poner nota aclaratoria en la pagina de la persona.
Espero haberle contestado a su pregunta.
1 -
Explico:
Tengo una rama familiar que puede ser Pintos o Pintado.
Para hacer un trabajo efectivo abro el libro índice de la Iglesia y el libro de las actas de bautismos. A continuación busco si existen los familiares y agrego toda la información que voy encontrando. Voy montando el árbol para mí y para todos.
Igual con los matrimonios.
De esta forma encontré un matrimonio, los bautismos de sus hijos y bautismos de esclavos.
Unos años después esos esclavos que adquirieron el apellido de su “amo” se casan, tienen hijos, etc.
Su nombre original no aparece en ningún documento.
Yo aún no tengo claro si desciendo de unos o de otros.
Si no los registro como sus hijos, no tengo opción de hacerlo y a partir de aquí no puedo aportar su historia aunque la tenga delante.
Es frustrante cuando no se puede avanzar en la historia pero también es oportuno saber el porqué.
Los descendientes de esclavos no podrán continuar ya que sus nombres originales eran borrados, ignorados. Pero estaría bien poder registrar cuando adquirieron el apellido que luego trascendió.
Gracias por vuestro apoyo y soporte.
0