www.infobae.com
Militares, esclavos y el "muerto por su esposa": historias de epitafios detrás de la iglesia más antigua de Uruguay
A quince kilómetros de Punta del Este, se encuentra la iglesia San Carlos Borromeo, un templo que se construyó con barro y **** en 1763. A su espalda se esconde una necrópolis que sintetiza la historia de la ciudad. Las curiosas inscripciones de sus tumbas: desde héroes de las invasiones inglesas hasta aborígenes y pobladores.
Comments
-
Hace un tiempo me encuentro investigando humildemente el devenir de 512 familias nombradas en el libro de Apolant OPERATIVO PATAGONIA. Éstas accedieron a una contrata con el Rey Carlos III para venir al Virreinato de Río de la Plata con la promesa de tierras. El destino final eran las Costas Patagonicas si bien ninguno de ellos lo sabia. En este cementerio se encuentra por ejemplo Bernabe de Cal quien llego con su esposa Anastacia Cancela y 2 hijos Domingo y Francisca. Llego a Montevideo con 37 años un 27 de mayo de 1780, pasando a San Carlos inmediatamente. Luego fue el representante ante la Real Hacienda de las familias que se afincaron además de San Carlos, en Pando, Montevideo y Maldonado
0 -
@Maria LauraRiadigos ¡¡¡qué interesante!!! ¿podrías contarnos algo más de tu investigación? ¡¡¡Gracias!!!
Sobre el cementerio, me parece fascinante que en las lápidas hayan puesto un resumen de la historia de cada una de las personas representadas extrayendo la información de los Libros Sacramentales...
0 -
@Berta Bello La verdad historia fascinante. Vivo en Neuquén Capital, Patagonia Argentina pero pase mi infancia en Carmen de Patagones, uno de los lugares donde estas familias irían. Carlos III considera en ese momento que la patagonia corría riesgo de perderse en manos de ingleses por lo que comienza un operativo de "recolectar" familias con destino al Fuerte del Carmen y Puerto San Julian. Estas familias firmaron una contrata donde se comprometían a residir donde se los mandara y la corona les daría las tierras. Ninguno sabía que la idea era ésta. Las familias dejaron todo en sus pueblos, muchas de ellas viajaron familias completas, padres, madres, tios, abuelos, los solteros en el transcurso de la espera en el Puerto de La Coruña donde embarcaban se casaban con hijas de otras familias ya que tenían más posibilidades de conseguir las tierras. Todo un éxodo. El devenir de éstas familias es donde estoy metida!!!
0 -
¡Qué curioso! Me dejas asombrada... da la casualidad de que yo vivo en A Coruña... ¡esto de Internet es una maravilla!...
¡Ánimo!
0 -
Wow, que maravilloso @Berta Bello los beneficios y las bendiciones del PODER de la tecnología e internet!
0