www.eldiario.es
Mamani, el apellido andino y prehispánico que es revalorizado en Bolivia
Un encuentro internacional con sede en La Paz se trazó la meta de revalorizar el apellido prehispánico Mamani, que en aimara significa halcón y que se considera uno de los más comunes en Bolivia, además de ser típico en otros países andinos como Ecuador, Perú y el norte de Argentina y Chile.
Leer más en:
https://www.eldiario.es/sociedad/Mamani-apellido-prehispanico-revalorizado-Bolivia_0_849365299.html
Comments
-
Muchísimas gracias por sus grandes aportes, estimadísima hermana Berta. Le cuento que por línea materna, mi abuela es hija natural apellido Mamani y siempre me pregunté lo que significaría. Acá en Argentina, a veces se sigue padeciendo esa connotación peyorativa, mayormente en el sur, Patagonia pero guau, nunca hubiera imaginado que provenía de la lengua aimara y su significado tan profundo. ¡¡¡Gracias!!!
0 -
Me alegra haberte sido útil. ¡Es para estar bien orgullosa del apellido! 🙂
0 -
Hna Bello,
Quisiera saber algo sobre los origenes del apellido de mi esposa: Tipiani.
Ella nacio en Lima, Peru.
El padre (Carlos Buenaventura Tipiani) de mi esposa (Jeny Alexandra Tipiani) nunca conocio a su padre, quien se cree se llamaba JUAN Tipiani y que de pronto provenia del departamento de ICA.
Cualquier informacion sera de gran ayuda.
un abrazo,
Alberto Vasquez
0 -
Hola Alberto
Lo del apellido Mamani fue pura "causalidad"... apareció el enlace y sentí que debía compartirlo...
Para conocer el apellido de tu esposa deberemos investigar poco a poco su historia ¿qué tal si aportas el ID de alguna antepasado fallecido para ver qué podemos hacer?
¡Ánimo!
0 -
Berta,
Dejame contarle un poco de la historia.
Mi suegro, Carlos Buenaventura Tipiani (LNFC-WS8), nació en 1970 en Lima (Perú) pero nunca fué reconocido por su padre: Juan Tipiani (24ZZ-QCT), quien solo vivió con la madre de mi suegro por un par de meses y luego se desapareció. Nunca se supo mas de él, ni se supo si tenia hermanos, padres. abuelos. Se cree que era oriundo de Ica, Peru. El nacimiento de mi suegro fue registrado civilmente en Lima por la madre (Zoila Margarita Sanchez ****, 24ZZ-QCT) basado en la unica información que tuvo del padre de su hijo, quien le dijo llamarse Juan Tipiani.
Por consiguiente, no se sabe de que parte de ICA, era este señor, Juan Tipiani, ni se sabe de ningun otro familiar.
Que podemos hacer?, no sabemos por donde empezar la Historia Familiar de la Familia Tipiani.
Cualquier orientacion sera de gran ayuda.
Un abrazo.
0 -
¡Hola Alberto!
Si te fijas, en la página "personal" de Juan Tipiani, hay dos "cuadraditos azules"... son sugerencias de fuentes y, por lo que he visto, son del nacimiento y el matrimonio de su hijo Carlos Buenaventura. A Al comprobar esas fuentes, en concreto la del nacimiento de Carlos Buenaventura (https://www.familysearch.org/search/linker?pal=/ark:/61903/1:1:2CQ8-XQM&id=24ZZ-QCT&hinting=/tree/person/details/24ZZ-QCT&icid=fs-hinting) aparece que esta fuente está añadida a un Juan Tipiani que no es el "nuestro"... si hacemos clic en la señal de advertencia, nos aparece un ID nuevo. Hacemos clic en el ID (en lo azulito) se nos abre la página de Juan de Dios Tipiani, nacido el 4 de mayo de 1890 en Lima... y que tiene un hijo llamado Juan Ignacio Tipiani Salazar nacido en 1910... ¿podría ser el "nuestro"?
Este Juan de Dios habría que estudiarlo con más detenimiento porque aparece casado con Felicita Salazar, Isabel Aguirre e incluso lo casan con "nuestra" Zoila...
Por otro lado, la esposa, Zoila está duplicada... ¡hay que deshacer ese duplicado!
Me pongo un poco puntillosa con estas cosas porque, a veces, al eliminarlas se nos añade un montón de información que nos ayuda a ampliar nuestro árbol.
El apellido Tipiani aparece en Ica: https://www.familysearch.org/search/collection/results?facetType=ON&query=+surname:tipiani~&count=20&birth_place2=8,Peru,Ica
¡Me encantan todas las posibilidades que tiene FamilySearch para hacer las búsquedas!...
No sé si te lié demasiado... si quieres abre otro "hilo", arriba de la página, donde pone Pregunta y vamos solucionándolo todo poquito a poco, es un poco complicado para explicarlo a distancia pero ¡verás que no es difícil!... La cuestión es ir poco a poco: "línea sobre línea"... hasta deshacer todo el embrollado y que nos quede "un libro digno de toda aceptación"...
¡Ánimo!
0