Hola, tengo un primo que nació en 1958 pero desapareció en 1977, lo agregue a la familia como vivo.
Platicando con mis primas ellas me dicen que solo desapareció y no saben nada de el.
Answers
-
Hola @Ma. Dolores de madoloresmartinezhinojos1 , bienvenida!
Dependerá de en que país te encuentres y como haya sido su desaparición. En España, la norma es:
9. ¿Qué prevé la ley en los casos de ausencia o desaparición de una persona?
Cuando una persona desaparece de su domicilio o lugar de residencia y se desconoce dónde se encuentra o si está viva o muerta, la ley establece tres fases: fase de ausencia presunta o de hecho; fase de declaración de ausencia legal; fase de declaración de fallecimiento. Se trata de tres fases sucesivas, pero hay casos en que no tiene porque ser así, como por ejemplo, cuando hayan pasado muchos años desde el día de la desaparición.
22. Cuando procede la declaración de fallecimiento?
Con carácter general, el juez puede declarar la muerte de la persona desaparecida en tres casos:
a) Cuando han transcurrido diez años desde las últimas noticias que se tenían del ausente o, no ha habido ninguna noticia, desde la su desaparición.
b) Cuando han transcurrido cinco años desde las últimas noticias que se tenían del ausente o, no ha habido ninguna noticia, desde su desaparición, si al finalizar este plazo la persona ausente hubiera cumplido setenta y cinco años.
c) Cuando ha transcurrido un año, desde una situación de riesgo inminente de muerte por causa de violencia contra la vida de la persona desaparecida, sin que se hayan tenido noticias suyas posteriormente. En caso de siniestro, el plazo se reduce a tres meses. En estas situaciones el plazo de un años o de tres meses se contará desde la fecha en que sucedieron los hechos. En los dos primeros casos, el plazo se cuenta desde el último día del año que se tuvieron las últimas noticias o, no ha habido noticias, desde el día de la desaparición. Con carácter específico, el Código Civil también incluye aquellas desapariciones que han tenido lugar cuando el ausente formaba parte de un contingente armado, se encontraba a bordo de una embarcación o barco o de una aeronave.
Porque también pudiera ser que se cambiase de ciudad y tenga una vida feliz con una nueva familia...
0 -
Estoy en Mexico, el desaperecio en Chihuahua, Chihuahua, Mexico.
0 -
En México, puede orientarte el siguiente artículo:
https://misabogados.com.mx/blog/cuando-se-decreta-la-presuncion-de-muerte/
0