Saludos al grupo desde Castilla-León, España. Ayudaré en lo que pueda referente a España
Answers
-
Bienvenida y gracias por entrar, María Teresa 😊
0 -
Saludos María desde Utah y muchas gracias por tu entusiasmo por querer aportar y ayudar en lo referente a España (tengo familiares de España así que excelente tu aportación en lo personal para mi 😅 😊 🙂 Bienvenida al grupo!
0 -
¡Bienvenida Maria Teresa! que gusto contar contigo
0 -
Hola María Teresa. Bendicines para ti y tu familia. Mi nombre es Nereida Cortés Reyes. Tengo familia que viene de España a Puerto Rico pero no puedo encontrarlos. Mi trastarabuelo, según un documento que lei, vino de Galicia y se casó con una Puertorriqueña. El se LLamaba Agustín Blanco puede ser Blanch, Blanche, Blanchs, Blaseaux, Blanchette o Blaseau. Su esposa se llamaba Francisca Rivera. Gracias anticipadas por tu ayuda.
0 -
Hola Nereida!
Sería bueno que localizases el documento en el que aparece el dato de tu trastatarabuelo para ver si pone algún dato más o nos da alguna pista para seguir investigando.
Si era gallego, seguramente, el apellido sea Blanco. Las otras alternativas suenan más a catalán o francés...
La esposa, apellidándose Rivera, seguramente también haya salido de España...
¡A ver si conseguimos localizarlos!🙂
0 -
Hola Berta. Éste es el enlace al documento de Monserrate (Pascua) Blanche Rivera pero aparece como Monserrate Blancoe Rivera. Gracias por tu pronta contestación. https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939Z-RK93-JH?i=347&cc=1682798. Espero que puedas conseguir algo sobre sus padres. En otros dos documentos de su hija Severa aparece que es natural de Ponce. Mi tía me dijo que eran de familia Francesa y que originalmente el apellido era Blaseaux. ???
0 -
Nereida, si te fijas bien, en los apellidos dice: "Blanco y Rivera"; dice que era natural de Ponce y que tenía 56 años... Hijo de Agustín Blanco, aquí se lee clarito, clarito, natural de Galicia y Francisca Rivera, natural de Ponce.
Por lo que habría que:
- al ser hijo legítimo, debería aparecer el matrimonio de sus padres un año o dos antes de 1831...
- buscar su nacimiento alrededor de 1831...
- padrones o censos del barrio de Maragüez, anteriores a 1887...
El primer hijo, Agustín, nace el 15 de junio de 1856, según: https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:9Q97-YS52-HRM
No sé si era costumbre bautizar en la Iglesia Católica... pudiera ser que en las partidas eclesiásticas aparezca más información que en las civiles... En FS no hay nada de Ponce...
Más cositas... en:
https://www.familysearch.org/search/catalog/483674?availability=Family History Library
hay varios "microfilms" que tienen datos de las fechas que te interesan pero hay que verlos desde un CHF...
En principio tienes que buscar ahí hasta que vayamos aproximando más el lugar...
¡Ánimo!
0 -
Berta, lamentablemente lo único que encuentro son los hijos, Severa y Monserrate. Antes que eso no hay ninguna fecha que yo vea antes del 1831 y que sea valido. El enlace que te envío es de Agustín Blanco (1855-1940), hjio de Monserrate Blanco y su madre dice que es María Carmen de Seon. Tengo entendido que es María del Carmen León y León de Maragüez. https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:9Q97-YS52-HRM?i=1111&cc=1682798. Hay una caja que comienza desde el 1816-1891 pero allí no hay nadie con el nombre de Agustín Blanco y presumiendo que haya nacido del 1800 al 1810.Gracias por tratar de ayudarme.
0 -
Hola, Nereida. Pues lo tienes difícil. Yo intentaría buscar más información sobre el gallego Agustín Blanco en los registros de migrantes de Puerto Rico. Expedientes o fichas de entrada e identificación. Los registros de los emigrantes desde España pueden ser más complicados y con menos información (aunque puedes buscar por esta vía, hay bastantes bases de datos en Internet). Ya he mirado en PARES, y no aparece.
Desde luego el primer paso es leer e interpretar correctamente la documentación. Estoy de acuerdo con la lectura de Berta solo en parte. Yo no leo Ponce en ningún sitio. Literal: "Que es hijo legítimo de Agustín Blanco, no recuerda el segundo apellido, natural de Galicia, que es difunto, y de Francisca Rivera, sin otro apellido, natural de esta ciudad y es difunta"
El objetivo es encontrar el segundo apellido de Agustín y su localidad de nacimiento, la fecha de nacimiento sería una suerte, aunque debería figurar en la ficha de entrada a Puerto Rico. Con estos datos ya sería posible iniciar una investigación en los archivos gallegos. Que tendría que ser, de momento, in situ, porque casi no hay nada subido a la Red.
Y sí, María del Carmen León y León.
Saludos
0 -
Nereida, lo de cambiar el apellido León por Seon es típico del indexing... pero está claro que es el mismo. Fíjate que pasa lo mismo que con Blanco...
¿Podría ser que se hubiesen nacido o casado en otro lugar que no fuese Ponce?...
¡No cerremos ninguna puerta!
0 -
Gracias María Teresa y Berta. Continuaré buscando y no me daré por vencida. En Puerto Rico no puedo ir a buscar información ya que como son parientes lejanos no te quieren ayudar o informar nada. Yo busaué en PARES y tampoco encontré nada. He buscado en tantos sitios de las redes que ya ni me recuerdo cuales son. Yo soy voluntaria para indexar y cuando tengo problemas con un nombre o fechas pido ayuda pero hasta la fecha no he encontrado un lote de Puerto Rico. Gracias de nuevo y muchas bendiciones.
0