¿Cómo me hago el ADN y para qué sirve?
Durante nuestra conferencia Hispana de historia familiar llevada a cabo la semana pasada, tuvimos excelentes clases. En dos de ellas se habló extensamente sobre el ADN. ¿Cómo me hago el ADN y para qué sirve? Fueron dos de las preguntas que más se hicieron ahí. Así que comentaremos brevemente acerca de estas preguntas durante este primer mensaje.
¿Como se hace una prueba de ADN con fines genealógicos? Las pruebas de ADN (o DNA, por sus siglas en inglés) se ofrecen por cuatro grandes compañías: 23andMe, AncestryDNA, MyHeritageDNA y FamilyTreeDNA. Dichas pruebas no implican extracción de sangre; basta con tallar durante unos segundos un cotonete, hisopo o bastoncillo de algodón esterilizado (aportado por la compañía en cuestión) dentro de la boca, por la parte interna de la mejilla, de forma que queden incrustadas en el algodón las células bucales, las cuales contienen nuestra huella genética particular (ADN). Otras compañías, como AncestryDNA, aportan un tubito de plástico en el que deberemos escupir para aportar nuestra muestra de saliva.
Dicha muestra se envía al laboratorio de la empresa que hayamos contratado; allí, los expertos “desglosan” nuestro ADN e identifican una serie de marcadores que compararán con aquellos marcadores que hayan identificado previamente a través de diversos grupos étnicos repartidos por todo el mundo. El resultado sirve para que, mediante una comparación de dichos marcadores, el laboratorio nos dirá qué porcentaje de ADN estima que tenemos de una zona geográfica determinada, cuánto de otra, y así sucesivamente.
Este apasionante tema es ampliamente explicado en dos presentaciones que próximamente estarán disponibles para ti en el centro de aprendizaje de FamilySearch: “Introducción a la genealogía genética” y “El ADN y la genealogía” ¡No te las puedes perder!
Answers
-
Muy interesante las pruebas de DNA para uso de investigación Genealógica. Espero pronto hacer una yo tambien y descubrir si realmente tengo ascendencia Irlandesa como buen 'Thompson' o no, jeje!😂
0 -
Aquí lo que quizá nos convendría a nosotros los “Iberoamericanos” es hacernos la prueba de ADN con alguna de las compañías que tenga la base de datos más amplia para que así podamos comparar las “coincidencias genéticas’, pues con los resultados de nuestra prueba seremos parte de una base de datos de la empresa con la cual nos hayamos hecho la prueba, de modo que cualquier persona que se haga la prueba y que tenga ADN en común con nosotros aparecerá en nuestra lista de “coincidencias genéticas”
0 -
Spotify te dejará escuchar tu 'ADN musical'
A través de una alianza con Ancestry
https://www.noticel.com/hack/spotify-te-dejara-escuchar-tu-adn-musical/799446802
0 -
Ahora, a principios de septiembre, hicimos la prueba, mi esposo y yo, resulta que envié las pruebas de ADN por correo certificado a MyHeritage en Houston, yo vivo en Cádiz, España, y sólo hasta ahora, han recibido la prueba de mi esposo. Estoy por hacer un reclamo al correo español, a ver que responden. La prueba de mi esposo, darán resultados en unas cuatro semanas.
Sería interesante ver los resultados, ya que soy venezolana, y como todos en esta tierra, somos descendientes de distintas regiones de Europa, en mi caso, Holanda, Inglaterra, Francia, España. En cambio mi esposo es español, de Las Palmas de Gran Canaria. Incluso, creo que tenemos ancestros comunes del siglo XVII canarios. Canarias es también una gran mezcla europea.
0 -
Yo me hice mi prueba de ADN y he hecho las de varios familiares a través de FamilyTreeDNA pues por el momento es la única que envía kits a México
0 -
Yo me hice la prueba y también se la hice a mi abuela, y para México también está disponible MyHeritage ^^
0