www.familysearch.org
Cuando ya tenemos un número importante de personas en nuestro árbol de FamilySearch, necesitamos una forma de organización para aclararnos y ver los diferentes avances de nuestro trabajo.
Os propongo una, para mí la más sencilla, que se conoce como "Números Sosa".
Si nos fijamos en los cuadros genealógicos como el que podemos encontrar en: https://www.familysearch.org/wiki/es/Archivo:Cuadro_4_generaciones_con_fuentes.pdf
Delante de los nombres aparece un número. Ese número es el "Número de Sosa" que seguiremos utilizando a lo largo de todo nuestro árbol.
Si nos fijamos, todos los "padres" tienen un número par (2, 4, 6, 8, 10, 12...) y las "madres" un número impar (3, 5, 7, 9, 11...). El número del padre siempre es el doble del número del hijo y el de la madre, es el doble del número del hijo +1.
Y aquí se acaba la complicación. ¿Para qué me sirve esto?
1) Para organizarlo en fundas transparentes y guardarlo en una sola libreta de anillas o carpeta AZ. Os pongo imagen:
Y en solo una carpeta, en principio, podemos tener toda la documentación de nuestros antepasados, colocada por sus números y mi orden es: bolsa de cada persona, por ejemplo la 36, con toda su documentación: nacimiento/bautismo y defunción, noticias de diarios, expediente militar, testamento, etc. y los documentos de sus hermanos; otra con el matrimonio (26-37) y ya, la siguiente es la de su esposa, en este caso número 37.
Para hacer el seguimiento de una manera rápida sólo necesitamos una tabla excel (de Office, Libreoffice, Openoffice...) Os pongo la imagen:
Como podéis ver, son mis antepasados "mil y ****", tengo que buscar algunos bautismos y matrimonios y casi todas las defunciones ¡os aseguro que de los anteriores tengo más datos! 😉
Los colores que empleo para señalar algunas casillas son para mi comodidad: los bautismos en azul, las defunciones en rosa, las fechas que están amarillo tengo que trabajarlas más y buscar el documento...
Y para más comodidad, todavía, enlazo la fecha con la página de FamilySerch de la imagen, por lo que, si necesito releerla puedo ir a mi fichero o hacer clic en la fecha.
¿Cómo lo organizo en el ordenador?
Con carpetas numeradas. En cada una archivo TODO lo que tengo de cada persona. En unas tengo poquitas cosas, en otras tengo más...
Espero que os haya servido y, si tenéis alguna duda... ¡aquí me tenéis, a vuestra disposición!...
Comments
-
Gracias por su ayuda0
-
A mi lo que me ayuda en esos casos es ver mi árbol en Ancestry. La vista general ahí me parece más accesible y fácil de entender.
También se puede acceder a https://treeseek.com/ para ver cuadros de abanico de 9 generaciones, y algunas otras herramientas.
0 -
Lo más cómodo de este método es que si vas a un Archivo, te llevas todos los datos en un folio, mientras los otros investigadores llevan hojas y hojas llenas de árboles genealógicos llenas de anotaciones pequeñitas y yo, de un vistazo ya sé qué necesito, las fechas anteriores y posteriores... porque, al imprimirlo puedo seleccionar todo o sólo las filas de ramas que quiero estudiar de las diferentes generaciones...
0 -
Hola Berta, muy interesante y fidedigna tu información que nos compartes, que maravilloso tiempo donde vivimos con tanta tecnología que ahora tenemos casi la mayoría de información a tan solo un clic! Lo que me gusta de la información que compartes es que ESTA TODO ORGANIZADO y la organización es vital al momento de trabajar en genealogía para no perdernos y mantenernos enfocados paso por paso hasta llegar al resultado por medio del método "Numero Sosa"
En el link que nos compartes me gusta mucho como podemos retener la información en el documento mediante el "cuadro de fuente TC" que es la información para que escriba la fuente de donde obtuvo los datos, las abreviaturas que se puede utilizar son varias y geniales las que nos muestra el documento para tener una organización bien fundamentada y poder tener las fuentes de donde sacamos la información del registro.
¡Gracias por tu valiosa información!
0 -
Me alegro de que te guste. Si quieres descargar la plantilla "inicial" de Sosa te adjunto el enlace. Una vez descargada ya puedes añadirle nuevas columnas con los datos que consideres oportunos. En principio pongo pocos datos para no liarla. Después se pueden añadir las fuentes: Libro/folio, el nacimiento, etc). Si te fijas, para que se correspondan los números Sosa con las filas, no pongo el 1 porque somos nosotras y ya conocemos nuestros datos 😉 .
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Fe__pyq-VrgQ4An89W9qI9VI3FkI3KJPqrVDrHVYyiE/edit?usp=sharing
0 -
Hola Berta, yo tambén llevo mi genealogía con el sistema Sosa. Y realmente es excelente para mantener organizado y como ayuda para planear y establcer objetivos de investigación. Saludos y Felicidades.
.
0