Buenas tardes. Ando hace 2 años en la búsqueda de la partida de nacimiento inicial de mi madre, Blan
De mi madre sé que ella fue bautizada el 19 de abril de 1958, cuando iba a contraer nupcias con mi padre Eleuterio Rodriguez Quevedo y en ese momento ella estima tendría unos 15 años de edad. En marzo de 1951 en un accidente fallecieron mis abuelos y 2 hermanos de ella. En ese momento ella dice tener mas o menos unos 5 años de edad. Acaecido el accidente, nadie se acercó a esa población a reclamar los fallecidos, quedando ella a merced de unas personas que las criaron durante los 7 años siguientes. Mi abuelo José Isaac (ver partida de nacimiento), era de Titiribí (Antioquia).
Mi abuelo trabajaba en apertura de carreteras en Colombia entre los departamentos de Antioquia, Caldas y Valle del Cauca,. Tampoco he hallado la partida de nacimiento de mi abuela materna Ana Delia por cuanto ella no fue bautizada en Titiribí.
Actualmente estoy haciendo una búsqueda en los archivos microfilmados de Jardín (Antioquia) pero es muy dispendioso. Mi madre me manifiesta que ella fue registrada en la Registraduría de Anserma (Caldas), pero en las 2 iglesias de esa población no hay partida alguna. En esta población hallé la partida de nacimiento de un hermano de ella llamado Jesús Humberto
Answers
-
Wow, muy interesante tu historia @Luis ArbeyRodriguez Carmona gracias por compartirnos tus preguntas al grupo, ya hiciste tu búsqueda en Family Serarch, encontraste alguna información en este lugar?...
De ese hermano que dices Jesús Humberto se puede sacar toda la información del acta de nacimiento llevándote a otras búsquedas de otras actas... Encontraste mas datos al encontrar la acta de nacimiento de Jesús Humberto?... Como por ejemplo; Padres, ciudad, año, Lugar del registro, testigos,...
0 -
Gracias Norma por tu interés. Del hermano de mi madre que se llamaba Jesus Humberto, la partida dice los nombres de mis abuelos maternos y los de mis bisabuelos, la ciudad de nacimiento, los padrinos y eso fue en diciembre de 1943, pero al cotejar los nombres de los fallecidos en el accidente de marzo de 1951 no había ningún Jesus Humberto; los hermanos fallecidos eran Bertulfo y Aleyda. En 1971 falleció Alberto Carmona B. que a él si lo conocí, por lo que supongo que Jesus Humberto es el mismo Alberto, ya que mi madre dice que no sabía de ningún Jesus Humberto. Voy a subir la información de Jesus Humberto con su partida a ver que relación me trae de otras partidas. Toda la información la he conseguido contactando a las personas que custodian los libros de los registros civiles de Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle y pueden haber sido alrededor de 25, mas 4 poblaciones que he visitado
0 -
Tengo la paciencia suficiente para lograr ubicar la información que sea necesaria y cuento con la fortuna de tener viva aún a mi madre y mi padre, quien posee una memoria prodigiosa a pesar de sus casi 83 años de edad y quien ha sido el que me ha transmitido la información de mis abuelos maternos, pero solo lo que a él le informaron por allá entre 1951 y 1960 aproximadamente. Por Google Maps ubico las poblaciones y las iglesias, catedrales o basílicas y contacto a las personas y solicito el favor de ubicar esa información; esto en aquellos casos en que aun no está digitalizada la información en Family Search.
Mi abuelo laboraba en apertura de carretera, estimo que desde 1930 en adelante, desde Titiribí en Antioquia donde nació y por ello me vine siguiendo la red construida, entre Antioquia y el Valle de Cauca y así llegar a localizar esa partida de la que hablo; consulté además la historia de la manera como el gobierno colombiano a iniciativa del Ministerio de Transporte de esa época (1930 aproximadamente) y los ferrocarriles nacionales, iniciaron la construcción de carreteras y por ello era que mis abuelos junto con mi madre y sus hermanos (tíos y tías) vivían a orilla de las carreteras que aperturaban, por el mismo nomadismo que mantenían.
0 -
Concateno la información que aparece en los anaqueles de los libros de historia y del Ministerio de Hacienda de esa época, recurrí a mis amigos que hicieron obras en carreteras en Colombia y que laboraron para el Ministerio de Transporte, para validar cuales carreteras estaban licenciadas para su construcción entre 1940 a 1951, pues ese es un punto de referencia por la actividad que tenía mi abuelo José Isacc Carmona
0 -
Hola @Luis ArbeyRodriguez Carmona ¡Preciosa historia!... Estoy mirando las colecciones que hay en FamilySearch de Colombia y no me aparecen ninguna de las poblaciones (estoy haciendo un curso acelerado de las divisiones geográficas de Colombia y Perú 😉 ) ¿Has encontrado alguna?
En el Certificado de Matrimonio ¿qué datos dan de la naturaleza de tu madre?... si no era de la Parroquia donde contrajeron matrimonio... debieron hacer un expediente de Información Matrimonial con testigos y declarantes de que la conocían de hace tiempo... ¿no estaría bautizada en la Parroquia donde nació?... es extraño que si apareció la partida de ese hermano "desconocido", no aparezcan las de los otros... quizá habría que seguir los destinos laborales del padre para calcular los lugares de nacimiento de los hijos...
¡Gracias por compartir la historia que nos enriquece a todos!
¡Ánimo!
0 -
Hola Berta, mil gracias por tu interés preguntas. No te había dado respuesta porque estaba confrontando algunas situaciones con mis padres, ya que ellos residen en el extranjero. Para darte respuesta a tus inquietudes, te indico que varias de las poblaciones en Colombia en donde probablemente vivió mi abuelo, aun no hay colecciones y es por ello que he recurrido directamente a los despachos parroquiales y estimando años en los cuales pudieron haber nacido no solo mis abuelos si no también mi madre y hermanos .
En el expediente matrimonial de abril de 1958, registra bautizada en la población donde ocurrió el accidente y en la que perdieron la vida sus padres (mis abuelos) y hermanos (tíos); ella para poder casarse tuvo que hacer una partida con testigos manifestando haber nacido allí (Genova -Quindío), pues era requisito el tener partida de nacimiento, pero mis padres manifiestan que definitivamente ella no nació en esa población, ya que era claro que venían de otro municipio, pero que lamentablemente mi madre no recuerda de donde eran. Es mas, me indica que como no recuerda nada de esa época (marzo de 1951), que no está tan segura de llamarse Blanca Ines, y que posiblemente el nombre de ella se lo pudieron haber colocado los padrastros que la criaron hasta los 15 años de edad, porque los menores incluyéndola a ella, no tenían ninguna identificación.
El hermano que ella no recuerda y que tiene partida de bautismo en una de las poblaciones que probablemente se decía había nacido mi madre, lo hallé precisamente siguiendo la ruta de la construcción de carreteras entre los años 1930 a 1955, pero allí (Anserma - Caldas) no hay mas hijos de mis abuelos.
El único hermano (Alberto) que sobrevivió al accidente, lamentablemente falleció en 1971 en la población de donde venían la noche del accidente; de él ya localicé la partida de defuncion en Caicedonia - Valle. A mi modo de ver y por lo que deduzco, el hermano desconocido es el mismo Alberto, ya que los nombres con que les dieron cristiana sepultura, no coincide con el del hermano desconocido, porque la edad cronológica es muy cercana a la que tenía Alberto cuando alguna vez estando yo pequeño, nos visitó en nuestra casa en Pereira.
Es muy difícil la localización porque mí madre, a pesar de estar aun viva, no recuerda mucho de ellos, ni de donde veían ni como se llamaban sus restantes hermanos.
Seguiré en la búsqueda👍
0 -
¿Aparecería alguna noticia en los diarios de la zona con el accidente?... Incluso en la Policía o similar deberían tener algún atestado sobre el incidente, y ahí deberían estar los nombres de las personas... Sólo son ideas...
0 -
Berta buena tarde. Retomo el tema y la respuesta a tus inquietudes puesto que he estado ausente estos días por otras actividades.
Frente a lo que manifiestas, tengo hace ya hace algunos meses, los nombres de los hermanos de mi madre que fallecieron ese día (Bertulfo y Aleyda Carmona Bedoya), los cuales obtuve directamente de los libros de defunciones de marzo de 1951 y el tercer hermano de ella (Alberto) lo localicé 20 años mas tarde (1971) , fallecido en otra población, pero por circunstancias distintas. Esas partidas ya están en mi poder, como también los nombres de las otras 2 personas (conductor y ayudante), que iban con ellos. Noticias en los diarios no he hallado ni buscado pero podría averiguarse en la ciudad mas cercana que es la capital de ese departamento, que se llama Armenia y allí podría haber algo, que es la parte que aún no he explorado. Gracias por esta orientación tuya.
Estoy en este semana o la otra, en la averiguación directa en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Titiribí (Antioquia), puesto que la joven que atiende el despacho parroquial, muy amablemente me está ayudando con la búsqueda en los libros de bautismos de esa población, donde nació mi abuelo, para saber si existieron mas descendientes de mi abuelo, ya que mi bisabuela nació y se casó allí ,y a partir de estos datos indagar por sus descendientes. Es posible que si puesto que mi bisabuela al momento de contraer nupcias tenía solo 24 años de edad.
Mil gracias por tu orientación y disculpa la respuesta tan tardía.
0